lunes, 7 de mayo de 2018

SHURE PE66L/SM57 Reparación micrófono dinámico

En esta ocasión nos encontramos con un micrófono dinámico de calidad que ha sufrido las visicitudes de una larga vida: fabricado hacia 1984 (el PE66L es una versión anterior del SM57 y son prácticamente iguales), se conservaba bien para sus años, pero encontrar el motivo por el cual no funcionaba no fué fácil. La humedad finalmente destruyó su bobina y hubo que encontrar un recambio adecuado, por supuesto del SM57. Podemos encontrar todavía su Manual, el cual nos proporciona interesantes datos sobre su conexionado aquí: https://pubs.shure.com/view/guide/PE66L/en-US.pdf 


 En la imagen superior podemos ver el resultado final. La parte de aluminio ha sufrido un restyling consistente en usar lijas primero del 300 y luego del 1000 en esa parte. Por comparar, el estado inicial del aparato (desmontado en sus partes principales) era este:

 Así que, dado el misterio que encerraba, hubo que desmontarlo del todo para hallar el problema. El cableado y sus soldaduras estaban en buen estado y mediante el polímetro mostraban continuidad, todo excepto la bobina. 

 Para observar y comprobar el fino hilo que se emplea en la bobina, fué necesario llegar hasta ella, lo que no resulta muy fácil debido al sistema de sujección del plástico que la recubre. La bobina aparentemente estaba bien, pero realmente no había solución para este elemento principal:
 No quedaba más remedio que buscar el reemplazo de esta parte. Curiosamente se fabrican clones de buena calidad de estos reemplazos por precios ridículos, y una vez comprobado el sonido que se obtiene de ellos, que es lo principal, parece que no tienen nada que envidiar a los recambios oficiales, muchísimo más caros. Lo encontramos en Ebay por, literalmente, 4$. Eso sí, hay que tener bastante paciencia para esperar el envío desde China, que suele tardar 1 mes:

 El paquete contiene todo lo necesario para efectuar el reemplazo de las piezas dañadas. La cápsula y sus accesorios de montaje:

 A tener en cuenta que el recambio es el de un micrófono SM57 moderno, que ha sufrido algunos cambios en todo este tiempo (por ejemplo el peso es mucho menor), así que será necesario realizar algunas ligeras adaptaciones. Por suerte, el diámetro sigue siendo el mismo, lo que facilita bastante la tarea. Para empezar, debemos eliminar la goma que se hallaba en el interior de la parte de aluminio y que hacía de tope para la cápsula original. En la siguiente imagen se aprecian mejor las diferencias entre la cápsula antigua (a la izquierda) y su recambio, así como el anillo de goma (abajo izquierda) que eliminaremos en el nuevo montaje:


 Eso sí, otras piezas originales las conservaremos, puesto que están en buen estado, y eso se ha de procurar hacer siempre, pues la calidad de los materiales modernos deja mucho que desear respecto a los antiguos. Un ejemplo es la parte que hace de división y soporte de la electrónica:

 La pieza moderna (a la derecha), aunque perfectamente funcional, es mucho más delgada que la antigua, aunque en la foto no se aprecia, es un síntoma de lo que ha ocurrido en este tiempo: a los fabricantes ya no les interesa que andemos reparando las cosas, prefieren que las tiremos a la basura y nos compremos otra nueva...

Otra cosa que reciclaremos de los elementos antiguos es la tira adhesiva que contiene la marca y modelo, ya que no está en demasiado mal estado y le da un cierto plus a la reparación:

 Retirarla e incorporarla a la nueva cápsula es un proceso delicado y debemos ir con mucho cuidado para no romperla, pero el resultado final, en mi opinión, bien vale la pena.

Una vez esto listo, procedemos al montaje final. Colocamos la cápsula nueva en la pieza de aluminio y ubicamos las piezas que conforman la división entre las dos partes del micrófono:

 Con lo cual está todo listo para realizar las soldaduras entre las dos partes. Podemos ayudarnos de la información contenida en el Manual de Usuario del micrófono, o bien mediante las fotografías que tomamos (y que debemos tomar) durante el primer despiece del aparato:

 Tras esto, sólo queda montar las dos partes y proceder a efectuar las pruebas de funcionamiento y sonido. Debo insistir en el hecho de que me ha sorprendido gratamente la calidad de la nueva cápsula. Es curioso constatar el valor de las piezas sueltas en comparación con un micrófono de calidad como este comprado en una tienda. Comprendo en parte el porqué, pero me sorprende bastante  que 3€ se acaben convirtiendo en 100€. Es para reflexionar...

 Bueno, espero que te haya gustado la Entrada de hoy y bueno, para cualquier asunto puedes utilizar los comentarios abajo libremente y será un placer contestarte en la medida de mis posibilidades. Gracias por leerme! 

2 comentarios:

  1. Hola, Tengo un sm57 y no se como colocar el seguro metálico de sujección que va en la parte de arriba, a la altura del cintillo donde esta la marca y modelo. gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues es un trabajo delicado, pero con si vas con cuidado no es especialmente difícil. Puedes utilizar unas pinzas para sujetarlo por el extremo abierto mientras lo introduces en su posición, detro de la carcasa hay unos huecos donde se alojan las pestañas. Espero lo logres y un saludo!

      Eliminar